martes, 11 de junio de 2013

Los comités y su rol en el sistem provincial de investigación para la salud



Desde el año 2008 se inició en la Provincia el desarrollo de un sistema provincial  de investigación para la salud. Este sistema abarca tres áreas:  promoción , regulación y fiscalización, cuyo marco   regulatorio es la resolución 2583/09 sancionada en el año 2009.

Antes de la fecha ya mencionada el desarrollo de investigaciones en la provincia se realizaba sin una debida articulación entre todos los agentes involucrados y sin la estructura técnica  administrativa necesaria para la rectoría.



La Resolución2583/09 define incumbencia y ordenamientos para las áreas ya mencionadas.  Algunas acciones llevadas  a cabo por   el Ministerio, se detallan a continuación:
- la promoción de la investigación: efectuada por medida del establecimiento de líneas prioritarias en función de los indicadores y necesidades de la población; el otorgamiento de subsidios para la investigación,  estrategias de capacitación vinculadas al fortalecimiento del recurso humano, etc.
- la regulación: permite ordenar y definir las incumbencias de los diferentes actores tanto en la    investigación clínica como  experimental, la más sensible de las áreas de investigación para la salud, pero no la única, entre otras medidas.
- la fiscalización: con la puesta en marcha del REPRIS (Registro Provincial de Investigación en    Salud) y las instancias de acompañamiento y monitoreo de las investigaciones realizadas en la      provincia.
Estas 3 áreas criticas que mencionamos establecen la necesidad de trabajar articuladamente con otros actores del sistema como son las Universidades, los Investigadores Principales (IP), los  Patrocinadores de la Investigación y los Comités.
En el caso particular de los Comités es importante destacar que ellos cumplen un rol fundamental al interior de las distintas estructuras sanitarias donde funcionan: Hospitales, Áreas Departamentales o Centros Privados, interviniendo en la capacitación de personal, orientación respecto a dilemas bioéticas y evaluación y monitoreo de los distintos protocolos de investigación que se desarrollan al interior de estas estructuras.
Desde el 2008 se está trabajando fuertemente en la estructuración del sistema de investigación para la salud, se han desarrollado y se desarrollan actualmente muchas y distintas acciones buscando un objetivo común,  de fortalecer todo el sistema.
El proceso que iniciamos este año, es posible porque previamente hemos trabajado con los        distintos comités en instancias de  fortalecimiento interno vinculada al establecimiento de            Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs), capacitación, desarrollo de flujogramas y         circuitos administrativos, etc.
La acreditación se desarrollará inicialmente con los Comités de Ética de la Investigación (CEIs) que por Resolución 2583/09 son 4 en el sector público estatal con sede en el Hospital Lagomaggiore,  Hospital Central, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti y la Unidad Central que ha conformado Salud Mental.
Respecto a los Comités de Bioética y de Docencia e Investigación, por su número y  heterogeneidad el proceso de acreditación se desarrollará en una segunda etapa.
Buscamos con esta medida establecer estándares comunes y acordados entre todos los CEIs de manera que los procedimientos, plazos de resolución, manera de comunicar resultados, de monitorear los protocolos, etc. sean claros y transparentes.
Esto nos permite asegurar que los derechos de los pacientes involucrados en la investigación están debidamente resguardados y como Estado asegurar la calidad y seguridad de los protocolos efectuados en nuestros efectores de salud.

Nota publicada en el Boletin Cientifico Nº7 del 2013 pag 8 y 9.






No hay comentarios:

Publicar un comentario